lunes, 9 de mayo de 2011

Supe Pueblo

Creado en la época de la independencia. Tiene una extensión de 516.28 Km2. Su capital la villa de Supe (título otorgado por decreto del 23 de enero de 1830), está a 45 msnm. Es cuna de ilustres peruanos y el primer pueblo del Perú que declaró su Independencia el 5 de Abril de 1,819. En cabildo de españoles que se había establecidos en el pueblo, bautizaron con el nombre de SUPE en lugar de SUPAC, festejándose esta ceremonia el 23 de enero de 1,540.
Más tarde los españoles elevaron el pueblo a la categoría de “Villa Santa Isabel”. Las tierras de cultivo que se repartieron entre los principales conquistadores españoles, pasaron por sucesión a sus hijos, algunas fueron donadas a instituciones, principalmente de carácter religioso, otras fueron vendidas.


TAMALES SUPANOS
EN EXPORTACION
Los tamales de Supe enlatados fue uno de los productos admirados por la ministra de la Producción, Mercedes Araoz Fernández, durante la inauguración de la Expoferia “Cómprale al Perú”, en el distrito de Surco; acto que contó con la participación del presidente del Gobierno Regional de Lima, Ing. Nelson Chui Mejía; el viceministro de MYPE e Industria, Edgar Quispe Remón, y el teniente alcalde distrital, Gonzalo Gambirazio Marquina.
Los riquísimos tamales que forma parte de la gastronomía del distrito de Supe, provincia de Barranca, fue presentada en el stand de la región Lima, por el Ing. Carlos Humberto Luna Neyra, propietario de la Industria Alimentaria D’Karlos. La invitación la hizo la Dirección Regional de Turismo.
El empresario afirmó que la desde hace tres años viene exportando los tamales supanos enlatados al vacío, lo que permite su conservación por igual tiempo. “En cada lata pueden encontrar dos tamales con sus respectivas hojas de plátano y antes de comerlos deben pasarlos por agua maría durante unos ocho minutos o calentarlos en un microondas”.
Afirmó que los tamales supanos los exporta a Chile y próximamente lo hará a Venezuela.


Tamal de Supe
Harina de maíz, ají colorado, relleno de pollo, envuelto en hojas de plátano en forma rectangular. En la actualidad, el tamal de Supe es envasado en latas y exportado a Chile.
En el Perú, similarmente a otros países de la región, existen muchas variedades de tamal. El origen del tamal peruano tiene muchas explicaciones, por un lado estarían las humitas ya existentes en las zonas andinas desde épocas anteriores a la llegada de los europeos y también una variante introducida desde los primeros años de la presencia española por los esclavos procedentes principalmente de la costa atlántica del continente africano.



Origen
El origen del tamal ha sido disputado por varios países de América, aunque no se ha obtenido pruebas suficiente para atribuirlos a algúna cultura o país en particular. Diversas variedades de tamales han sido desarrolladas en casi todos los países del continente americano, especialmente en Mexico, los países de Centroamérica y del área Andina donde el maíz tiene preponderancia en la dieta.
Debe notarse que el origen del maíz fue probablemente en la región central de México, desde donde se diseminó por el resto de América.
Existe evidencia que las culturas predominantes en México que llevaron al maíz a otras culturas y regiones también llevaron consigo platillos y formas de cocinar el maíz. Siendo el tamal un método sencillo de cocción del maíz, es posible pensar que fue inventado en la región origen del maíz, es decir México, y de ahí llevado a otras culturas y regiones. Sin embargo, el intercambio cultural también pudo haber traído al tamal de otra región a México.
El tamal del náhuatl tamalli es un plato amerindio, Inicialmente originario de México, su preparación se difundió por los países de Centroamérica y del área Andina donde el maiz tiene preponderancia en la dieta. Consiste básicamente en una pasta de masa de maíz cocida envuelta en hojas de plátano o bijao. México es el país que más variedades tiene ya que cada estado tiene decenas de éstas.
Los tamales están presentes en varios países de América Latina, aunque se supone que se originó de las culturas mesoamericanas prehispánicas de lo que hoy es México. El nombre tamal proviene precisamente de la palabra náhuatl tamalli que significa envuelto. En Venezuela se le conoce como "Hallaca".
En Colombia, Ecuador y otros países andinos se le denomina tamal a otro plato elaborado igualmente con una masa de maíz cocida pero que lleva como relleno carne de cerdo o pollo acompañado de cebolla, ajo, pasas (para los tamales dulces) y otros ingredientes que varían según la región o la tradición familiar.












3 comentarios:

  1. Me reservo cualquier crítica a tu blog porque solo tengo palabras de agradecimiento por asumir la difusión y bondades de nuestro norte chico. Felicitaciones y no te quedes, sigue con tu cuenta, aliméntala siempre.

    ResponderEliminar
  2. BUENISIMOS LOS TAMALES DE SUPE NO HAY COMPARACION

    ResponderEliminar
  3. Al probarlos no hay comparación son deliciosos ese sabor es muy particular q no los encuentro así de fácil

    ResponderEliminar