lunes, 9 de mayo de 2011

Patrimonio Cultural "Caral"

Es la ciudad más antigua del Perú (más de 5000 años desde el presente) y sede de la primera civilización andina que forjó las bases de una organización social propia y singular, que junto a Mesopotamia, Egipto, india, China y Mesoamérica son los focos originarios de cultura en el mundo.
Ser constructores de colosales edificios con forma de pirámide distingue a la gente de Caral de los demás pueblos de su tiempo en los andes. La pirámide en los andes es un edificio de grandes proporciones usado por los curacas (gobernantes) como el centro de sus actividades, ya sean religiosas, políticas o económicas. Era el símbolo y centro del poder. Allí se realizaron las ceremonias que garantizarían el orden establecido en fechas señaladas por un calendario ceremonial que emulaba el ritmo de la naturaleza.
Las pirámides de Caral son las más antiguas encontradas hasta la fecha en los Andes: datan de hace 5000 años (3000 a.C. aproximadamente). Construir estructuras de este tipo necesitó de un alto grado de tecnología y organización social para afrontar los problemas de su construcción y el elevado gasto de materiales y energía
En Caral se han encontrado productos de la sierra y de la selva", lo que demuestra que hubo un "intercambio sostenido a pesar de las dificultades para la comunicación en un territorio como el área del norte centro atravesado por la Cordillera de Los Andes", señaló Shady Caral, precisó, tuvo a diferencia de las sociedades agrícolas de su época una economía mixta que se sustentaba en actividades agrícolas y pesqueras, sus habitantes consumieron grandes cantidades de anchoveta y hubo un intenso comercio del algodón.
En Caral fueron hallados hace algunos años los restos de un niño de algo más de un año, del 2.300 antes de Cristo, que fue sacrificado y enterrado antes de construir un sitio residencial.
También se encontraron, en una de dos tumbas saqueadas, restos de cabellera cortada, que se exhiben hoy en el Museo Arqueológico que posee la Universidad San Marcos, en el centro de Lima.
Shady explicó que aún hay que establecer cómo fue la jerarquía de estos centros urbanos, qué tipo de estructura social permitió su organización.







El para Poder llegar a Caral



La Ciudad de Caral.- Caral, su descubrimiento hace 10 años por la arqueóloga peruana Ruth Shady, está reescribiendo la historia. Con una antiguedad aproximada de 5,000 años representa la civilización más antigua de America y se desarrolló casi paralelamente con las civilizaciones de Egipto, China, India y Mesopotamia.


Actividades Económicas

Caral se caracterizó por mantener una esfera de intercambio económico. Su principal actividad fue el comercio: intercambiaban el algodón que producían con los pescadores y estos les enviaban moluscos y pescados secos en forma de pago( anchovetas y sardinas).

Entre otras actividades tenían:
-Textilería: Hacían redes de pesca y piezas textiles.
-Agricultura: Producían semillas de algodón, frejoles,nueces, camote, zapallo, calabaza, papa, maní, palta, ají, pacae, guayaba, maíz , etc.

Desarrollaban técnicas agrícolas como: canales de irrigación, tratamiento de las plantas, habilitación de las chacras, etc.

Gracias a estas actividades Caral se convirtió en una sede de comercio propio en el cual se extendió desde la selva de nuestro país hasta el Ecuador actual.



Arquitectura:

Es jerarquía organizada y estuvo en constante molificación. En caral alto ( zona nuclear) comprende 32 estructuras públicas: grados pirámides, una plaza circular hundida, dos plazas centradas.
En caral bajo se desarrolló un conjunto residencial menor.
En zona marginal (periferia) desarrollaron viviendas agrupadas donde vivían los ciudadanos comunes.
Quipu




Encontraron Flautas






Esta vez con nuevos hallazgos de estatuillas rituales que dejan entrever cierto carácter matriarcal a esa antiquísima sociedad cuyos códigos desconocemos, pero que poco a poco son descifrados por los trabajos arqueológicos.


 













En el año 2005 se expusieron en el Perú nuevos hallazgos realizados en Caral por el equipo dirigido por la arqueóloga Ruth Shady, principal redescubridora de esta ciudad. Se ha encontrado un resto textil interpretado como un quipu en regular estado de conservación, lo que implicaría que este sistema de registro de datos tiene casi cinco mil años y nó los mil quinientos comprobados anteriormente. A diferencia de las bolsas de junco (llamadas shicras) que se encuentran en los rellenos de las construcciones, y que contenían piedras, el quipu, hecho con hilos de algodón, fue hallado colocado como ofrenda, con otros objetos.
También se ha presentado la reconstrucción de un posible habitante, en base al cráneo de un muchacho de unos veinte años sacrificado en aquellos tiempos.








No hay comentarios:

Publicar un comentario